Paco Melero combina la técnica del pirograbado, aplicada sobe materiales como la madera o el cuero, con una fascinación personal, fresca e intuitiva, por la geometría.

Sus piezas, de elaboración minuciosa, siguen en su trazado el ritmo de un rastro de fuego que guiado a mano alzada configura diseños infinitos, tonalidades sutiles, a medida que el paso, preciso y constante, de la aguja, va sustrayendo materia.

Con claras evocaciones de un pasado próximo, cercano, buscan los lugares cotidianos emulando las viejas arquitecturas, y sin preocupación alguna por la escala, tamizan los espacios más abiertos, los rincones, lo pequeño, en una profusión repetitiva de motivos y variaciones a modo de paneles, murales, rosetones, dinteles, olambrillas, diseños que asemejan a la azulejería, geometrías creativas.

Si sus maderas nos pueden sugerir marqueterías o taraceas, según trabaje el tono o la reserva, las pieles guardan semblanza, cuando están trabajadas únicamente a pirograbador, con cordobanes y repujados, debido al relieve que se genera al quemar las zonas sombreadas. Otra de las técnicas que lo caracterizan, en el caso del tratamiento del cuero en tanto que soporte, consiste en pirograbar el dibujo para su posterior policromado, al estilo del guadamecí, técnica emblemática en la Córdoba califal, por la que se aplica al cuero tonalidades diversas que pueden incluir oro y/o plata.

Desde su taller de la Calle Almorávides, en el popular barrio cordobés de San Agustín, en el casco antiguo, a espaldas de Santa Marina y del Palacio de Viana, nos desvela un trabajo muy personal, elaborado manualmente en todo su proceso, que conjuga soportes, formatos y procedimientos plenamente afines a la tradición y cultura cordobesas, con la libertad del oficio, que incluye diseños propios y que tiene en la pieza única su mejor reflejo.

Paco Melero
Pirograbado en madera y en piel - Guadamecí
C/ Almorávides, 6 (14001) Córdoba
658963129 estudio@pacomelero.es